“ Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me retiro
a otra habitación y leo un libro”
Julius “ Groucho” Marx
PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA VER CORRECTAMENTE LA TELEVISIÓN.
1. Instale el televisor en el cuarto de estar o salón. Es preferible ver la televisión con la familia salvo en el tiempo de las comidas o sobremesa.
2. Evite instalar televisores en los dormitorios, sobre todo de niños y adolescentes.
3. NO conecten el televisor cuando no vayan a verlo. No lo tengan, tampoco, conectado sin volumen. La imagen sin sonido refuerza y deforma su influencia. Tampoco lo tengan como música de fondo.
4. No utilice la tv en reuniones con amigos, que deben aprovechar para hablar y relacionarse, salvo que se realicen con el fin de ver una película, un debate o un acontecimiento positivo.
5. Procure no sentarse ante el televisor “ para ver que echan”. Seleccione sus programas con la ayuda de la prensa o alguna revista especializada.
6. Hable mucho con familiares y amigos sobre la televisión, tratando no sólo de cambiar impresiones sino de hacer análisis de los contenidos. Este hábito obligará a ser un espectador crítico y reflexivo.
7. Márquese con flexibilidad un máximo de tiempo para dedicarlo a la tv.
8. Cuando haya un programa que no le parezca conveniente, interesante o de buen gusto habitúese a cambiar de canal y si en todos los canales la emisiónes parecida, esfuércese por apagarla.
9. Haga un listado de actividades que suele realizar o de aquellas otras que, aún no practicándolas, podría interesarle. Trata de dedicarles parte de su tiempo.
10. NO conecte el televisor nada más llegar a casa.
11. Busca un hobbie que te guste.
12. NO abandone el ejercicio físico, salga a pasear y si es posible no pierda el contacto con la naturaleza.
13. Pierda el miedo a la soledad que puede ser creativa y al aburrimiento, único camino para encontrar otras posibilidades. La vida no es aburrida, uno elige aburrirse o no hacerlo.
SUGERENCIA SOBRE LOS HIJOS Y LA TELEVISIÓN.
1. No permita que sus hijos dispongan de tv en su cuarto, ni en el cuarto de jugar, usted no puede controlar ni el tiempo ni lo que ven.
2. No dejen que conecten la tv nada más entrar por la puerta, antes deben asearse, merendar, hacer deberes…..
3. Siempre que sea posible vea con ellos la tv, conocer lo que ven, controlar a que tienen acceso. Sería importante conocer, como mínimo, un programa de los que le interesan.
4. No les deje ver la tv sin luz ni a menos de 2 metros de distancia.
5. Controle el tiempo que los niños pasan ante el tv. No sólo con el reloj se puede hacer con arreglo a la programación.
6. Enséñales a seleccionar, a decir por que lo seleccionan, por qué le gusta….
7. Cuando hayan seleccionado un programa, enséñeles a conectar el televisor al llegar el momento de la emisión para desconectarlo al acabar.
8. Olvide la televisión niñera. Fomentar la televisión como alternativa a afrontar problemas o evadirnos de la realidad.
9. No ordene a sus hijos que dejen de ver la tv sin ofrecerles alguna ocupación alternativa.
10. No es conveniente utilizar la tv para premiar o castigar porque no se le debe dar tanta importancia.
11. Según expertos, pediatras y psicólogos- no es sano ver la tv comiendo porque no permite una perfecta metabolización de los alimentos pudiendo
dar lugar a niños obesos.